¿Por qué unschooling?

Estándar

Escrito por María Eliza Acosta

Hay que entender que en todo el espectro de alternativas educativas y más aún en alternativas a la educación formal o escolarizada, el unschooling viene a ser el más representativo de los espacios de aprendizaje y desarrollo de los diferentes aspectos en niños, niñas, adolescentes, jóvenes e incluso personas adultas.

El aspecto que nos interesa en esta explicación va encaminado a los menores.

Se basa principalmente en confiar en las capacidades naturales de los pequeños, quienes en un entorno estimulante pueden desarrollar todas las habilidades necesarias para una vida; siendo individuos proactivos, motivados y reflexivos, todo siguiendo el único orden que es el mismo que impone el ritmo de vida de la familia y su entorno.

Es evidente en este punto tener en cuenta los temores y retos que impone el acercamiento o implementación de este proceso de aprendizaje, que requiere un continuo espacio de reflexión.

Así desde sus inicios como propuesta educativa, John Holt plantea una crítica y reflexión sobre el sistema educativo, poniendo de esta manera en debate las prácticas comunes en la enseñanza institucional, y busca rescatar las formas intrínsecas que motivan el aprendizaje en las personas.

Los temores y retos se van aclarando en la continua convivencia y acompañamiento que permiten generar hábitos y formas en las cuales se crean ambientes educativos cada vez más productivos que son resultado de la observación cercana al infante y que responde a sus inquietudes e intereses.

Es también un ejercicio constante de confianza en las capacidades a la familia nuclear y familia cercana, pero principalmente hacia nuestros hijos e hijas con quiénes compartimos y desarrollamos un camino. Es por ello que la alternativa educativa del unschooling tiene el potencial de generar seres humanos integrales, pero sobre todo más libres y felices, al no restringir espacios, intereses a la guía de un contenido esperado.

Los retos y temores se convierten en actividades por superar cada día. Y los avances en aprendizajes son hitos familiares y no solo una nota. Eso representa lo ´unschooling´.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s