Talleres en Cuenca

Página

Educar sin escuela es sin duda una experiencia única que requiere valentía, compromiso, humildad y constante aprendizaje. Por lo tanto, se tornan valiosísimos los espacios para compartir, seguir nutriéndonos, adquiriendo herramientas para acompañar estos procesos y sobretodo para seguir desescolarizándonos nosotros mismos y así evitar cometer los mismos errores que vivimos en la escuela.

Empezaremos el jueves por la tarde con una charla sobre la “Educación del futuro”; hablaremos sobre la sociedad en la que vivimos, los desafíos que ésta presenta y el cómo la educación debe ser precursora de procesos de transformación a una sociedad que necesita re-novarse, re-pensarse y re-fundarse. (Charla de 2 horas)

Los días sábado y domingo a través de metodologías participativas; construiremos propuestas que enriquecerán nuestras perspectivas de aprendizaje, infancia, desarrollo y acompañamiento. Afectarán positivamente nuestras experiencias de educación sin escuela e intentarán promover procesos de intercambio comunitario que sigan enriqueciendo este desafiante y hermoso caminar.  Las jornadas a continuación:

  1. “Desescolarizándonos: Sacando la escuela de nosotros para retirar a nuestros hijos de ella”. Objetivos: Entender profundamente las implicaciones de la escolarización en nuestra manera de ver, sentir y actuar como padres y madres. Plantear el camino de desescolarización como un proceso interno profundo y de por vida que inicia en nosotros mismos y se extiende a la familia. (Sábado 25 de Agosto).
  2. “Los mejores facilitadores de nuestros hijos: espacios, recursos y estrategias para el aprendizaje”. Objetivos: Comprender profundamente la diferencia entre escuela en casa y aprendizaje auto-dirigido. Ofrecer herramientas, recursos, materiales que contribuyan al acompañamiento adecuado de nuestros hijos.  (Domingo 26 de Agosto).

 

Descripción más detallada de las temáticas propuestas:

DESESCOLARIZACIÓN:  El sistema educativo al imponernos su agenda, tiempos y maneras; nos impidió esa conexión profunda que teníamos de niños y niñas; en otras palabras nos llevó a desconectarnos y así a desconfiar de nosotros mismos. Haremos visibles estos patrones para salirnos de los mismos y no imponerlos inconscientemente en nuestros hijos. Recuperar la confianza en nosotros y así confiar de lleno en nuestros hijos serán los fundamentos para el florecimiento integral de toda la familia en la experiencia de educación en casa.

ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO: desde que nacieron nuestros hijos, nuestros paradigmas sobre cómo son los niños nos ha ido llevando por caminos distintos a los de esta sociedad para respetarlos, potenciarlos y así acompañarlos en sus procesos individuales. Hablaremos sobre esta perspectiva distinta de sentir y pensar  a nuestros hijos en cuanto al aprendizaje, la comunicación, la resolución de conflictos, la colaboración, la libertad.

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA: lo que aprenden nuestros hijos, el contenido, es de igual importancia que el medio en el que aprenden, la cultura en la que se desarrollan; lo que ésta promueve. Por tanto, dialogaremos sobre espacios que promuevan aprendizajes positivos y en colaboración con otros; herramientas para visibilizar estos aprendizajes y compartirlos, recursos de este tiempo.  Además, hablaremos sobre planificación, currículos y actividades.

CAMINO COMUNITARIO: cuando decidimos no escolarizar, el buscar apoyo, acompañamiento, respaldo y aún mejor amistad de otros y otras haciendo lo mismo; se hace vital. Por esta razón, consideramos que es fundamental dar pautas para promover y cultivar una comunidad que construya procesos de socialización, intercambio y  aprendizaje entre todos y todas.

 

 

Anuncios