¿La socialización? ¿Para qué?

Estándar

¿La socialización? ¿Para qué?

Por Karina Rodríguez

Esta es una de las preguntas frecuentes que recibimos y, siendo sinceros, nosotros nos la hicimos alguna vez. Cuando añadimos el “¿para qué?” resulta interesante descubrir lo que se dice sobre la socialización. Por ejemplo, en una página de psicopedagogía, señala que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.  Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.

Al leer esto, me pregunto, ¿No es mas un mito esto de la socialización dentro de la escuela que una necesidad real? ¿Creemos realmente que las escuelas son el mejor ejemplo de socialización?  Basta con mirar las múltiples cifras y noticias desalentadoras sobre bullying, homocidios, tiroteos en escuelas, suicidios de estudiantes, etc; para corroborar que, sin duda, el sistema educativo no ofrece espacios de interacción social adecuados.  Esta interacción no es natural para los niños y niñas, sucede por imposición; sin importar si estaban listos para relacionarse, si su edad, temperamento o interés contemplaban el anhelo de compartir todos los días por tantas horas con distintos niños y niñas, lejos de sus familias.
Además, considero que es un mito, porque cuando planteamos la pregunta, pensamos en que al educar en casa nuestros hijos estarán solos, enajenados del mundo, inmersos en una burbuja en la que nada van a aprender de la interacción social con otros seres humanos y peor con sus “pares”. Por el contrario, la educación en casa, sin duda, ofrece una oportunidad única de que las habilidades sociales son aprendidas por imitación, imitándonos a nosotros, mientras se desarrollan naturalmente.
En la libertad, naturalidad y confianza que ofrece el estar en un ambiente seguro, como la casa y la comunidad cercana, los niños tienen mayor oportunidad de socializar naturalmente con la gente; lo hacen directamente con quienes somos sus referentes fundamentales, junto a quienes irán experimentando, en medio de un espacio seguro, sus habilidades relacionales y sociales.
Somos nosotros quienes les enseñaremos a resolver conflictos, a tratar a la gente, a pedir perdón, a saludar, etc. y todo lo haremos respetando sus tiempos, temperamentos y hasta maneras únicas. Es en el marco del hogar en donde aprenderán a desenvolverse principalmente; y si tienen hermanos, es con ellos y ellas que aprenderán a controlarse, a compartir, a empezar/dirigir/terminar un juego, etc. Junto a sus hermanos aprenderán a desarrollar relaciones significativas en medio de lo desafiante de compartir a sus padres, abuelos, etc.
Su familia ampliada será también una comunidad que apoye de vez en cuando a estos procesos y si no la hay; una comunidad de familias que también educan sin escuela será el mejor respaldo para todos. En medio de la naturalidad con la que surgen estas relaciones y la confianza como base fundamental que nos sostiene a todos y todas; los niños irán desarrollando estas habilidades que seguirán aprendiendo la vida entera. Las amistades se cultivarán sin el estrés del timbre del recreo terminado, o los puntos menos por conversar en clase, o las contadas horas para jugar y compartir que ofrece el sistema educativo tradicional con su obsesión por mantener a los niños ocupados dentro y fuera de la escuela.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s